Mejores libros de alimentación

03.09.2020

Cada vez aparecen más y nuevos productos en las estanterías del super. Hoy en día podemos preparar un plato con productos procedentes de todo el mundo sin salir de nuestra ciudad. Se podría pensar que nunca nos hemos alimentado mejor, pero nos hemos parado a pensar si realmente los productos que encontramos nos aportan los nutrientes que necesitamos, ¿son saludables estos productos? ¿Qué hay detrás de esas etiquetas tan bien diseñadas?

A continuación os ofrecemos una lista con los libros mejor valorados sobre sobre los temas alimentación, nutrición y dietética. Porque aprender a alimentarse saludablemente y a escapar de la influencia de la publicidad y el marketing no es fácil.

1. Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud


En la actualidad, la mayoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación. Utilizando la metáfora de la película Matrix, vivimos en un mundo en el que «no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos». Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. Este entorno está controlado por el lado oscuro de la industria alimentaria, la cual mantiene a la población comprando sus productos en contra de su salud.

En este libro, Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica. Matrix no se puede enseñar, has de verla con tus propios ojos.

Más sobre el libro

2. A comer se aprende: Alimentación sana para tu día a día


El primer libro pensado para sobrevivir en un mar de consejos, dietas y recomendaciones de todo tipo sobre la alimentación. Con un formato visual, incluye toda la información imprescindible para comer bien y mejorar nuestra salud, vida y estado de ánimo. Desde listas de alimentos imprescindibles, consejos nutricionales básicos y breves explicaciones sobre el proceso digestivo hasta un extraordinario plan de 28 días con recetas fáciles para cada comida del día.Qué veinte alimentos no pueden faltar en la despensa, por qué es imprescindible cocinar al vapor, cómo congelar los alimentos o guardarlos en la nevera, qué información debemos consultar siempre de las etiquetas, cómo se combinan los alimentos por colores, qué es imprescindible saber para perder peso o qué información esencial esconden el color y forma de nuestros excrementos.El objetivo del libro es que la alimentación pase a tener la relevancia que merece en nuestra vida, pues de ella no solo depende nuestra salud, también nuestra felicidad y el futuro del planeta.

Más sobre el libro

3. Sin dieta para siempre 

Gabriela Uriarte, una de las dietistas-nutricionistas más influyentes de España, ofrece en este libro sus trucos para que tires la báscula, te olvides de las dietas y cambies tus hábitos alimentarios con comida real.

Sin dieta para siempre es una guía tan completa como única en la que encontrarás consejos para hacer tu compra de comida real, pautas para leer etiquetas y distinguir entre un buen procesado y un ultraprocesado, estrategias para sobrevivir a las comilonas sociales y ejemplos para planificar tus menús semanales. Pero también descubrirás 33 recetas sencillas y saludables para desayunos, snacks, comidas y cenas, que te darán ideas y te ayudarán a organizarte mejor en la cocina.

«Estas recomendaciones son el producto de años de consulta. Constituyen una manera diferente de hacer las cosas, de dejar de hacer dieta y de aprender a comer. Un enfoque práctico que te ayudará a hacer el día a día más sencillo y, sobre todo, más saludable.»

Más sobre el libro

4. Psiconutrición. Aprende a tener una relación saludable con la comida (Cocina, dietética y Nutrición)

¿Qué pasa en tu cabeza cuando las emociones te llevan a la despensa? ¿Comienzas a cuidarte y abandonas al momento? ¿Te sientes culpable después de comer? ¿Vives con frustración cuando no eres capaz de mantener unos hábitos saludables? ¿Sabías que tu estado de ánimo influye en tu peso y que muchas dietas fracasan por una inadecuada gestión emocional? Las emociones juegan un papel fundamental en las elecciones alimentarias. Cuando la comida se convierte en la única herramienta de gestión emocional, lejos de ayudarnos a resolver el problema, nos genera otro adicional. A través de un abordaje interdisciplinar desde la psiconutrición se pueden resolver estas dificultades de forma integral, trabajando no solo la cuestión dietética sino también la psicológica. De este modo, la persona puede llegar a diferenciar las causas que le llevan a comer, conocer el impacto del estrés en lo que come y distinguir los factores psicológicos que podrían derivar en desajustes alimentarios. En este libro la dietista-nutricionista Griselda Herrero y la psicóloga Cristina Andrades abordan un completo plan desde la psiconutrición y aportan las claves y herramientas para comenzar a trabajar las emociones, establecer una relación más positiva con la comida, mejorar la relación con la imagen corporal y adquirir unos hábitos más equilibrados y saludables, trabajando aquellas variables psicológicas y dietéticas que conducen a desarrollar malos hábitos de salud, con el fin de mejorarlos. Porque somos mucho más que una persona que come.

Más sobre el libro

5. Mi dieta cojea: Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer


Quién no ha oído, y repetido, muchas veces frases como «La grasa engorda», «Para adelgazar debemos tomar menos calorías», «Desayunar es obligatorio para llevar una dieta saludable» o «Los huevos suben el colesterol».

En Mi dieta cojea, Aitor Sánchez desmonta muchos de los mitos relacionados con la alimentación y nos explica qué verdades y mentiras se esconden detrás de muchas creencias que suelen provenir de la falta de información rigurosa, la manipulación de los mensajes publicitarios por parte de la industria alimentaria e incluso de los dogmas sociales.

El principal objetivo es que el lector pueda desarrollar una conciencia crítica y profundizar en el aprendizaje de los principales conceptos de lo que debe ser una alimentación saludable.

Más sobre el libro

6. Mi dieta ya no cojea: La guía práctica para comer sano sin complicaciones 


Alimentarse de forma correcta es muy complicado, más aun teniendo en cuenta que vivimos rodeados de mitos y pequeños engaños relacionados con la nutrición que lo convierten en una tarea más ardua si cabe. En Mi dieta cojea, Aitor Sánchez nos demostró que desmontar estos mitos no es tan difícil y que dejar de comer tan mal como lo hacemos es posible. Pero ¿cómo?

En este nuevo libro, el nutricionista de referencia nos propone diez sencillos pasos para recuperar el control y conseguir que nuestra dieta deje por fin de cojear. Dividido en tres niveles y un bonus track especial para nutrifrikis, aprenderemos no solo a reorganizar nuestra despensa o a leer etiquetas, sino que además descubriremos recetas muy útiles y consejos prácticos para ordenar el caos nutricional en el que nos ha sumido la industria. Los más atrevidos, además, tendrán la oportunidad de aprender cómo conseguir que sus necesidades nutricionales vayan de la mano de sus más profundas convicciones políticas, sociales y medioambientales.

¡Ha llegado el momento de dar un nuevo paso y ponernos manos a la obra! Y es que Mi dieta ya no cojea es mucho más que un libro, es una guía práctica con la que podremos armarnos de recursos para combatir las adversidades nutricionales que acechan en cada esquina y conseguir por fin llevar una dieta saludable.

Más sobre el libro

7. Alimenta Tu Cerebro: El Sorprendente Poder de la Flora Intestinal Para Sanar Y Proteger Tu Cerebrode ...de Por Vida 

El doctor David Perlmutter es neurólogo certificado en activo y miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición. Ha recibido numeroso premios, entre ellos el Premio Humanitario del Año del Colegio Estadounidense de Nutrición y el Premio Linus Pauling por su pionera investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas. Sus artículos figuran en una gran variedad de publicaciones medicas e imparte conferencias por todo el mundo. El doctor Perlmutter forma parte del grupo de asesores médicos del programa The Dr.Oz Show y ha aparecido en muchos programas de radio y televisión estadounidense entre ellos: 20/20, Today, Good Morning America, The Dr. Oz Show, así como también en transmisiones de CNN y Fox News. Vive en Naples, Florida, con su esposa y sus dos hijos.

Más sobre el libro

8. La alimentación, la tercera medicina 

Existen un gran número de enfermedades persistentes cuya curación por medios farmacológicos es incompleta y, en muchos casos, infructuosa. El gran hallazgo del Dr. Seignalet fue advertir que muchas de estas dolencias tienen un origen común: la ingesta de moléculas que el organismo no puede metabolizar ni almacenar. La dieta del Dr. Seignalet, también conocida como dieta ancestral, propone unas pautas adecuadas a las necesidades reales de nuestro organismo. Desaconseja la ingestión de cereales y lácteos e insiste en que la preparación de los alimentos sea lo más sencilla posible. Con estas premisas, el Dr. Seignalet consiguió la mejoría o curación total de miles de pacientes que habían sido abandonados por la medicina convencional. Su método sigue sumando adeptos y sus descubrimientos biomoleculares se siguen teniendo en cuenta para nuevas investigaciones científicas. Este método está especialmente indicado para: enfermedades autoinmunes, poliartritis reumatoide, diabetes, cánceres y leucemia, asma, colitis y enfermedad de Crohn, eccemas y psoriasis, enfermedades neuropsiquiátricas y alergias e intolerancias alimentarias.

Más sobre el libro

9. Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer (Medicinas complementarias)

Escrito por la Dra. Odile Fernández, superviviente de cáncer y autora de los bestsellers internacionales Mis recetas anticáncer y Mis recetas de cocina anticáncer (Urano). - Una obra idónea para todas aquellas personas que quieran adoptar un estilo de vida anticáncer, tanto a nivel preventivo como tras haber desarrollado la enfermedad. - Contiene información concisa, práctica y directa sobre alimentación, estilos de vida, ejercicio físico y bienestar emocional. Cada vez son más las personas que, ante un diagnóstico de cáncer, se preguntan: ¿y ahora qué puedo comer? Frente a una opinión médica dividida, Odile Fernández, médico de familia que en 2010 venció un cáncer de ovarios con metástasis, apuesta por la alimentación como herramienta para completar con éxito el tratamiento prescrito. Tras el impacto de sus dos primeros libros, Odile Fernández sigue estudiando e investigando los últimos avances respecto al tema. En su nueva obra, comparte con los lectores las conclusiones recientes acerca de los alimentos que, por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden prevenir, retrasar e incluso revertir el proceso, y también sobre aquellos que se deben evitar. El libro explora los efectos de los distintos alimentos según la localización y también hace hincapié en el papel del ejercicio y del estado anímico en la evolución de la enfermedad. Una auténtica biblia anticáncer, basada en una visión que ya se conoce como oncología integrativa.

Más sobre el libro

10. Calorías vacías: Las cinco claves para olvidarte de las dietas para siempre

No cabe duda de que cada vez somos más conscientes de cómo influye la alimentación en cómo nos vemos, cómo nos sentimos y cómo repercute eso en nuestra calidad de vida. Hemos tomado conciencia y, sin embargo, hay tal exceso de información que, en vez de informar, desinforma.
En este libro encontrarás todo lo que necesitas saber para que tomes el control sobre tu cuerpo y te olvides de las dietas para siempre.

Más sobre el  libro

11. La Alimentación Natural Y Energética (Montse Bradford)

La alimentación más saludable que respeta los recursos de la Tierra ¿Quieres sentirte más sano, ligero y lleno de vitalidad? ¿Buscas una alimentación que te ayude a estar en armonía y equilibrio, tanto a nivel físico, como emocional y mental? ¿Añoras la cocina tradicional basada en ingredientes naturales? Con su estilo directo, Montse Bradford nos enseña a cocinar y combinar los alimentos para que nos ayuden a vivir en equilibrio y armonía. Una alquimia basada en la recuperación de los platos tradicionales, el buen uso de las proteínas de origen vegetal, la integración en nuestra dieta de alimentos como las algas y el descubrimiento de nuevas y suculentas formas de cocinar y combinar los alimentos según cada necesidad personal. CONTENIDOS Además de infinidad de consejos e ideas para adoptar una alimentación natural, sostenible, energética y consciente, en el libro encontrarás: Cómo realizar la transición hacia una alimentación más saludable y hábitos a tener en cuenta para crear variedad en la cocina en cada estación del año. Efectos energéticos de los alimentos y cómo cocinarlos para sentirse mejor, a nivel físico, emocional y mental. Y más de 180 deliciosas recetas sencillas de preparar y explicadas paso a paso para disfrutar a diario con una cocina más saludable, energética, natural y nutritiva.

Más sobre el libro