Bacalao al pin pin

Esta receta de bacalao al pil pil tiene sus orígenes en la gastronomía vasca. Es un plato muy sencillo de realizar, que pese a su sencillez destaca gracias a ese toque diferente que le aporta su salsa ligada.

El pil pil es la emulsión de la gelatina del pescado junto con el aceite y el ajo. Este proceso se consigue gracias a los movimientos circulares que realizamos en su preparación.

Como dice el refrán, la práctica hace al maestro. Y es que cuantas más veces preparemos esta receta, mejor conseguiremos que se ligue la salsa pil pil. No desesperes si a la primera no te sale perfecta.

Ingredientes para 4 personas

4 trozos de bacalao salado

5 dientes de ajo

1/2 guindilla

300 ml. de aceite virgen extra.

Para desalar el bacalao

Lavamos los trozos de bacalao con agua y los introducimos en un recipiente con abundante agua fresca dentro de la nevera. Cambiamos el agua cada 8 horas.

Si los trozos de bacalao no son muy gruesos bastara con tenerlo en remojo 24 horas. Si son tajadas muy gruesas 48 horas.

Preparación

Pasamos el aceite a otro recipiente y esperamos hasta que se quede en temperatura ambiente. Una vez alcanzada esta temperatura ponemos a calentar un poco del aceite en una sartén junto a un poco del suero del bacalao y ligamos con un colador moviendo suavemente. Añadimos el resto del aceite poco a poco. Cuando hayamos añadido la mitad del aceite incorporamos el resto del suero sin dejar de mover con el colador.

Incorporamos el resto del aceite sin dejar de remover hasta que quede un pin pin espeso.

Incorporamos las tajadas de bacalao y calentamos bien.

Servimos en un plato junto a la salsa.